El presente de Aimé
Aimé, la nieta, conoce el mundo a través de los relatos de su abuela. Solo se hace idea de cómo...
El aprender a dibujar es otro lenguaje más. Así, como hay quienes defienden las matemáticas y lo consideran primordial para casi todas las tareas de la vida, para mí el dibujo es como las matemáticas para otros. No es que es mejor, sino que nos permite detenernos y observar para poder dejar impreso en un papel fragmentos de realidad.
Al fin de cuentas, ambas áreas se relacionan y en algunos casos una no puede ser sin la otra. Podemos nombrar uno de los teoremas más conocidos a lo largo de la historia como el de Pitágoras. En el que estas formulas matemáticas se trasladan a un dibujo: el de un triángulo con sus respectivos cuadrados correspondientes a cada lado. Así también comprender el calculo de superficies, volúmenes, el diseño de un paraboloide hiperbólico, etc. es importante como lo es su representación visual.
Recuerdo estar dando clases de dibujo a niños, ya algunos en su etapa adolescente y hablar de la fórmula de superficie de un triángulo. En un momento pregunto: ¿por qué es base por altura sobre dos? Pues no supieron responder. Entonces la simpleza del dibujo hace la magia de hacer imborrable el porque de dicha formula: dibujé un cuadrado y un rectángulo y tracé una de sus diagonales. Allí no bastaron las palabras para que comprendieran. Vuelvo a repetir la importancia de llevar a la gráfica, lo visual o el dibujo ciertos temas que de manera abstracta muchos no entenderíamos.
Para comprender biología en el colegio, buscaba libros que había en la biblioteca de mi casa o de la escuela en donde tengan elementos visuales. Dicha materia la pasaba haciendo dibujos, es que no me gustaba leer sin entender. Recuerdo haber hecho bocetos de la fotosíntesis, de la cadena alimenticia, de las células, etc. Mis compañeros preferían recortar y pegar de revistas. A mi me parecía no solo aburrido, sino que había notado que mi memoria era mejor dibujando y recordando cada trazo en el papel. En un examen, podía también resolver las preguntas haciendo ilustraciones. Pues mi nota no era por haberme pasado la tarde estudiando, sino más bien, dibujando. Es por ello que deteste y detesto materias como el inglés, no encuentro forma de lograr graficar. Las demás me resultaban sencillas por dicha cuestión. Hasta la historia podía ser representada por trazos e imágenes.
Cuento la relación de diversos campos con el dibujo para que se comprenda de mejor manera a lo que quiero llegar. Hablando de diseño: sea gráfico, de interiores, de mobiliario, arquitectura, automotriz, etc. el dibujo tiene una relación muy estrecha. Como dije más arriba el realizar esta tarea ayuda a memorizar de mejor forma que cortando y pegando imágenes. Podemos tomar ideas de la realidad y plasmarla en un papel, para luego transformarlas en algo nuevo.
Otra de las ventajas que me ha dado el bosquejar es poder comprender como están hechas las cosas. El simple acto de dibujar una caja de remedios me lleva a pensar como es esa caja abierta. Si lo traslado a cuerpos más complejos, podría pensar en un dodecaedro, y comprender como sería en un plano este cuerpo. El armar y desarmar objetos en nuestra cabeza y luego pasarlo al boceto facilita el diseño.
El estudio de las texturas también es fundamental. Podemos hablar de diversos tipos, por ejemplo, en diseño de moda importará la textura de la tela; en paisajismo: la de los troncos de los árboles, la del agua, el pasto, etc; en arquitectura la de las diversas materialidades: vidrio, hormigón, ladrillo, etc. Practicar esto en el dibujo permite lograr mayor realismo. Ahora bien, podrían decirme: ¿no es mejor realizar un 3d? Pues he hablado de este tema en el artículo ¿Es importante el dibujo para el diseño?
Si querés tomar clases de dibujo online del tema que más gustes, es este momento me encuentro dando clases grupales hiperpersonalizadas de dos horas. La ventaja de manejar dos áreas: el arte y la arquitectura, me permite abrir campo a quienes estén estudiando carreras de diseño gráfico, diseño de mobiliario, industrial, etc. Haz clic en RESERVAR CLASE y apúntate.
Aimé, la nieta, conoce el mundo a través de los relatos de su abuela. Solo se hace idea de cómo...
Una de las problemáticas que encuentro en la arquitectura, es el análisis previo que se debería...
Cuando pensamos en un jardín, solemos imaginar que se trata de espacios grandes en los ingresos de...