Consulta popular sobre arquitectura
Hace tiempo vengo pensando en esta idea de llevar a cabo consultas populares de arquitectura. La...
Una de las problemáticas que encuentro en la arquitectura, es el análisis previo que se debería hacer antes de comenzar un proyecto. Este paso suele saltarse y se prioriza qué es lo que quieren los comitentes para el diseño de vivienda, local, etc. El contexto es fundamental a la hora de insertar un nuevo elemento en el entorno. Por ejemplo, si vamos a edificar, previo deberíamos hacer un estudio de suelo. Pero no quedarnos ahí, también estudiar que vegetación hay, como es el clima, etc. Y aquí, es donde indirectamente nos metemos en otras disciplinas, que son fundamentales para el proyecto.
La arquitectura, ya es una carrera multidisciplinaria. Sabemos de historia, urbanismo, diseño, clima, física, matemáticas, etc. Es para no aburrirse. La cuestión está, de todas esas a cual dedicarse. La mayoría elige la construcción, pero tranquilamente un arquitecto puede dar clases de historia e incluso de una forma más divertida, mostrando como se diseñaba en otros tiempo y relacionándolo con el contexto político, económico, social y cultural. También tenemos conocimiento amplio de programas informáticos por lo que habilita a la facilidad de comprender este tipo de áreas, que si hubiéramos elegido por ejemplo, abogacía. Llevamos algo de la sociología, ya que el urbanismo conlleva tener conocimiento de como piensa, interactúa y se va desarrollando una sociedad para el diseño de una ciudad. Y por último, a quienes les gusta los números, suelen dedicarse a computo y presupuesto y ser especialistas en esa área.
Con todo esto, lo que quiero decir, es que a tan linda profesión la han encerrado en solo un concepto que es: el arquitecto solo se dedica a construcción. No es que esté mal, sino que se siente subestimada la amplitud de conocimientos que dicha profesión nos brinda.
Al mismo tiempo que comencé a ejercer arquitectura comencé a estudiar artes. Siendo que ambas profesiones se relacionan bastante. A mi me gusta más el lado creativo de la arquitectura que el lado estructurado (números, números, etc). Preferí llevar la carrera al lado empírico, como conté en el articulo: Mi recorrido en la arquitectura.
El estudiar artes me permitió dar clases, experiencia enriquecedora que contaré en otro momento. Y en cada clase no solo enseñé a dibujar sino que los estudiantes también piensen qué es lo que están dibujando. Por ejemplo, si están dibujando un paisaje que sepan distinguir de que clima es. Quizá para alguien que pretenda dedicarse al arte no sea importante, pero a la hora de enseñar hay que tener en cuenta todos los conceptos que se pueden aprender simplemente dibujando, ya que el dibujar implica también observar. Una de las facilidades que me dio la arquitectura es poder explicar la perspectiva, el poder dibujar algo mientras explicaba inventándolo, la capacidad de orientar el dibujo a una posición espacial determinada, etc.
Ahora, en todo esto: ¿dónde entra el marketing digital? Antes de la pandemia, venía estudiando marketing digital de hobby. En mis tiempos libres me gustaba leer o estar al día de esta disciplina. Durante el encierro, como no podía estar haciendo trabajos de arquitectura aproveché para aprender a hacer sitios web mientras daba clases de arte online. Así que empecé con Wordpress, luego seguí con Hubspot y Odoo. Pero no todo queda allí: como se me ocurrió la idea de montar una escuela online de dibujo científico y ambiental, comprendí la importancia del SEO, email marketing, analítica web, etc. Cuestión que aun sigo desarrollando porque implica ya conocimiento más avanzado de marketing, de edición de videos, etc.
Desde el 2016 venía con la idea de tener una academia, y poder enseñar a otros lo que fui aprendiendo en varias áreas. Pero a medida que paso el tiempo, tuve que pensar en un nicho que me permitiera unir: arquitectura, arte, ambiente, etc. Y fue allí, que nació entretinta.com, academia de dibujo científico ambiental. Orientada a diseñadores o arquitectos que quieran analizar la naturaleza, a profesores de biología o ciencias naturales que les interese enseñar dibujando, a paisajistas, etc. Hace desde 2020 que estoy armando el sitio, con la esperanza que en 2024 pueda lanzar mi primer curso online gratuito.
Para experimentar otras plataformas de diseño web, comencé a investigar Hubspot, plataforma en la cual estoy escribiendo este blog, y Odoo: en esta última estoy creando el sitio ambitectura.com con la finalidad de ofrecer proyectos de vivienda que tengan en cuenta el clima, la flora, la materialidad, etc. Es decir, el habitar desde la naturaleza.
Lo que me permite el diseño web y el marketing digital es mostrar mi trabajo de una forma más profesional que si publicara simplemente en las redes sociales. Me ayuda al armado de una base de datos y conseguir más cliente. De hecho este 2023, fue el año en que más trabajos de arquitectura hice. Personas que si no venían directo del sitio web, lo hacían sobre todo desde Whatsapp, ya que puse mensaje automático con los links y eso habilita a dar seguridad a la hora de elegir un profesional porque pueden ver no solo mi trabajo, sino parte de mi historia profesional.
Algo a tener en cuenta, es que cuando no se tiene capital hay que recurrir al conocimiento. Prácticamente, todos los trabajos que he tenido fueron de forma independiente y quienes trabajen de este modo, sabrán entender la dificultad que tiene no ganar todos los meses lo mismo. Esforzarse por ser eficiente y bueno en tu trabajo para que te recomienden, encontrarse que hay meses solo alcanza para vivir, no poder salir de la situación y encontrar un trabajo fijo porque tu CV es de todos colores (desde mi experiencia la multidisciplina, no es bien vista), etc. Entonces en los momentos de vacas flacas hay que prepararse y pensar en un proyecto a futuro más estable. Así es la complejidad de trabajar independiente, hacer lo que a uno le guste, y tener más tiempo de vida para los propios proyectos. Y es, en ese hacer lo que gusta, que hay que pensar de que modo capitalizamos aquello, es allí donde quizá para ganar dinero tengamos que pasar por laburos que no son 100% de nuestra área (porque son mejor pagos) o que no es lo que nos agrade del todo. Sin embargo, paralelo hay que manejar los tiempos para no dejar los proyectos que soñamos largar algún día al mercado.
© Arq Candela Sorribas 2023
Hace tiempo vengo pensando en esta idea de llevar a cabo consultas populares de arquitectura. La...
El aprender a dibujar es otro lenguaje más. Así, como hay quienes defienden las matemáticas y lo...